domingo, 1 de enero de 2012

Pan de pascua casero

Ingredientes
Para 4 panes medianos  (del porte de un plato bajo)

1 1/2 kilo de harina
400 grs. de azúcar flor
375 grs. De mantequilla
5 huevos
1 cda. Colmada de semillas de anís
30 grs. De levadura
2  cucharadas de malta
¾ taza de  pasas
¾ taza de nueces
¾ taza de almendras
¾ taza de fruta confitada de buena calidad
1 ½ taza de leche tibia
½ cucharadita de clavos de olor en polvo
½ cucharadita de canela en Polvo
1 cucharada de esencia de vainilla
½ nuez moscada
½ vasito vinero de ron (optativo)


 Preparación:

Coloque en un bowl  la leche tibia y mezcle con cuidado la levadura (la leche debe estar tibia NO caliente) agregar dos tazas de harina y mezclar… debe quedar ligoso.
Deje leudar hasta que doble su volumen, colocar el resto de la harina en una tabla de amasar o en la mesada de la cocina y formar una corona (o volcán), colocar al medio la masa que ya leudó, el azúcar flor, mantequilla, huevos, malta, ron y todas las especias, mezclar todo formando una masa que no se pegue a la tabla. Dejar leudar por unos minutos en un lugar abrigado.
Después de reposar colocar en la tabla enharinada abrir la masa y poner las frutas con las nueces y las almendras. Apretar bien amasar con fuerza para mezclar bien.
Dividir la masa en cuatro para separar los panes, formar los panes y hacer un corte en cruz por encima,   poner en la lata del horno y pintar con huevo batido, llevar a horno por 40 minutos aprox. Pinchar con un palito para verificar si están cocidos…  los panes dentro del horno suben bastante, así que se debe dejar espacio suficiente entre ellos.
Para guardar esperar a que esté totalmente frío y luego poner en una bolsa.
En general un pan está totalmente cocido cuando al golpearlo suenan  “solido”.

3 comentarios:

  1. OHHH buenísimo me encanta cocinar así que me encanta tu blog desde ya jeje..Como soy vegana tendría que cambiar algunas cositas pero me tincó mucho porque usas más especias de las que usé y no usaste chancaca : O

    Un abrazo!! y te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, el proyecto ha estado medio botado, pero retomaré las publicaciones... La receta me la dió un amigo y la escogí entre varias porque es la más "simple" de realizar... para quienes no somos profesionales de la cocina resulta fácil de hacer y queda bastante rica ;)

    ResponderEliminar
  3. Esta receta es muy parecida a la receta que hacía mi madre cuando yo era pequeña, con la diferencia que ella agregaba un poco de Nescafé. Genial!! Gracias!!!

    ResponderEliminar